domingo, 9 de diciembre de 2012

Natura Ekos: Maracuyá

Desde que inicié este blog he querido hacer una reseña acerca de esta empresa: Natura. Tengo entendido que sus prácticas son realmente ecológicas (han recibido distinciones a nivel internacional dentro de este rubro) y muchos de sus productos son realmente buenos. De hecho, la única decepción que me dieron fue cuando revisé los ingredientes de sus bloqueadores solares y descubrí, muy a mi pesar, que contenían la nada recomendable oxibenzona; al margen de ello, sus productos siempre me han resultado geniales (Amo sus jabones y sus cremas corporales <3).

Volviendo a lo que concierne a esta entrada, he probado muchos de los champúes y acondicionadores de esta marca. Estos se dividen en dos líneas: la línea Plant y la línea Ekos. Esta última es mi preferida debido a que sus productos poseen una mayor concentración de aceites esenciales. Hasta hace poco, esta línea se caracterizaba por tener un menor número de siliconas; ahora último, con el relanzamiento que ha tenido (el cual incluyó el cambio de diseño de sus etiquetas, las que ahora son incómodamente plegables), han cambiado las fórmulas de sus productos para el cabello, las cuales ahora no incluyen siliconas en absoluto (*Orgasmo capilar total*). Hoy, estimados lectores, decido enfocarme en dos de sus productos de maracuyá: el champú y el acondicionador.

La "pulpa hidratante" para manos huele riquísimo.

El primero de los mencionados fue mi champú principal durante mucho tiempo y, aun ahora, lo incluyo en mi rutina al menos una vez a la semana. Acá debo aclarar que no desplacé el champú debido a que fuese malo, sino a que mis requerimientos capilares fueron variando: aquel está indicado para cabellos normales y, si bien es viable su uso para cabellos secos si el acondicionador posterior es lo suficientemente humectante, preferí virar en dirección a algún producto más delicado tras la permanente a la que sometí mis lacios cabellos.

Las ventajas de este producto de las que doy cuenta puedo resumirlas en la siguiente lista:

  • El aroma. Su fragancia es exquisita, bastante cítrica, pero a la vez delicada y reconfortante. Dista mucho de los aromas cítricos que encontramos en colonias baratas o desinfectantes.
  • Realce del color. La maracuyá, así como el limón y otros cítricos, se utiliza para aclarar los cabellos castaños. Lógicamente, este champú no va a dejarte rubio o generar cambios radicales en la tonalidad de tu melena (es más, si tu cabello es negro o grueso, no notarás cambio alguno); no obstante, el color se resalta de una manera sutil muy agradable.
  • Textura. El champú no es aguado; por el contrario, es bastante espeso, por lo que rinde mucho y es bastante manipulable.
  • Precio. Acá en Perú, el champú cuesta casi lo mismo que las marcas de supermercado (18 soles si se compra por catálogo, a precio menor si se compra en algún puesto de rebajas oculto...). Trae menor cantidad que la que podríamos obtener si obtamos por marcas más comerciales, pero el precio sigue siendo justo para la calidad que nos ofrece.

En cuanto al acondicionador, sólo me queda decir que es igual de delicioso que el champú y guarda todas las ventajas mencionadas en el punto anterior (yo lo mezclo con canela para obtener un súper realce de mi tan opaco castaño). Además, contiene una alta cantidad de sustancias humectantes (tanto aceite como manteca de maracuyá); este punto prometo aclararlo pronto, cuando me haga con un repuesto del acondicionador, ya que me deshice del envase y no tengo la lista de ingredientes a la mano ):

La línea Ekos de esta fruta incluye también un néctar concentrado antifrizz (eufemismo publicitario para crema para peinar), que sé de buena fuente que tampoco posee siliconas, pero que aún no he comprado y utilizado como para poder dar una opinión al respecto. Esa es otra cosa que prometo hacer pronto ;)

Por ahora, me despido, no sin antes mencionar un detalle sobre una de las recientes campañas publicitarias que Natura lanzó en nuestro país. Resulta que, para promocionar su producto "Amó", cuyas fragancias aseguran ser románticas or at least get you in the mood, la empresa decidió mostrarnos varias escenas con distintas parejas.



En total, nos muestra cinco parejas, algunas en contextos bastante sugerentes (las dos últimas...). Nos habla de que el amor es imperfecto y que aquellos productos ponen en movimiento el "amor de verdad" (lo cual resaltan colocando al inicio a una muchacha de contextura gruesa, hecho que aplaudo y que hubiera aplaudido más si las otras cuatro chicas no hubiesen sigo modelos cuasi anoréxicas). Sin embargo, lo que más me molestó fue justamente que todas las parejas mostradas están conformadas por un varón y una fémina.

Talk about heteronormativity! Si bien muchos piensan que el origen de mi molestia es injustificado, yo sigo opinando que tanto la estructura del comercial como esta reacción que menciono son muestras típicas y nada disimuladas (si acaso hubiesen muestras sutiles...) de heteronormatividad. ¿Qué les costaba poner, entre tanta pareja acaramelada, a una compuesta por dos mujeres o por dos varones? Quizás les habría costado la imagen, quizás las ventas: no soy publicista ni psicólogo social como para saberlo. Lo único que sé es que yo, como varón que ha tenido y está abierto a la posibilidad de tener enamorados varones, jamás compraré aquellos productos.





2 comentarios:

  1. Cómo es posible que tenga aroma a maracuyá? si el aceite ESENCIAL de maracuyá no existe de de forma natural, solo sintético.

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